Este estudio tiene como principal finalidad acercarse a la percepción que un grupo de docentes en formación posee sobre algunos elementos centrales relacionados con la valoración y prestigio social del docente ecuatoriano, que ejerce su labor en la etapa de Educación Básica en instituciones fiscales o públicas. Los sujetos de estudio están integrados por 157 alumnos, que representan la totalidad de estudiantes que durante el período académico marzo-septiembre del año 2022 cursaba su primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), situada en la provincia de Cañar, Ecuador. La metodología empleada ha sido de carácter cuantitativo descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario que contempla dos módulos: El primero se ocupa de obtener una caracterización general del estudiante (edad, género, residencia, elección de la carrera, motivación y puntaje de ingreso en la universidad, etc.) y el segundo bloque trata de recoger la relación con sus antiguos docentes y unidades educativas, la percepción sobre la valoración y prestigio del docente ecuatoriano, su estado motivacional, formación, retribución, rol de autoridad, valoración y proceso de acceso al ejercicio profesional, estimación sobre otras profesiones, calidad y principales problemas del sistema educativo. Las principales conclusiones obtenidas evidencian una descontextualización o escaso conocimiento de este grupo de estudiantes sobre la situación del docente y del propio sistema educativo, al tiempo, que la ejecución de este proyecto de aula ha permitido al alumnado un acercamiento y apropiación de la realidad profesional actual.
The main purpose of this study is to approach the perception that a group of teachers in training has about some central elements related to the valuation and social prestige of the Ecuadorian teacher, who works in the Basic Education stage in fiscal or public institutions. The study subjects are made up of 157 students, who represent all the students who, during the academic period March-September 2022, were enrolled in their first cycle of Basic Education at the National University of Education (UNAE), located in the province of Cañar, Ecuador. The methodology used has been of a quantitative descriptive nature, through the application of a questionnaire that includes two modules: The first deals with obtaining a general characterization of the student (age, gender, residence, choice of career, motivation and score of admission to the university, etc.) and the second block tries to collect the relationship with their former teachers and educational units, the perception of the value and prestige of the Ecuadorian teacher, their motivational state, training, compensation, role of authority, assessment and process of access to professional practice, estimation of other professions, quality and main problems of the educational system. The main conclusions obtained show a decontextualization or little knowledge of this group of students about the situation of the teacher and the educational system itself, at the same time that the execution of this classroom project has allowed the students an approach and appropriation of the current professional reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados