Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores endógenos y exógenos que inciden en la repitencia estudiantil

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico del Azuay (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 28, 2023, págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of endogenous and exogenous factors that affect student repetition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las problemáticas que se ha evidenciado en los Institutos de Educación Superior (IES) técnicas y tecnológicas es la repetición escolar, la misma que afecta a la población estudiantil y genera problemas a nivel personal, familiar y social, lo que conllevaría al fracaso escolar; generando un costo elevado adicional para el sistema educativo. En lo que respecta a los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país, no existen datos precisos sobre la magnitud de esta problemática, ni los factores que la producen; por lo que, no se han planteado estrategias, para contribuir a la solución de la problemática. La presente investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay (Tec Azuay), con la finalidad de determinar los factores endógenos y exógenos que inciden en la repetición escolar de los estudiantes y, de esta manera, evidenciar la realidad que afrontan los institutos técnicos y tecnológicos públicos con respecto al tema. Para la recopilación de información se utilizaron fuentes secundarias a través de la revisión bibliográfica; y primarias a través de una metodología cualitativa con enfoque participativo, mediante entrevistas, grupos focales y talleres de devolución. Los resultados determinaron algunos factores como: la presión familiar, improvisación de clases, diferentes niveles de conocimiento, las políticas estatales de asignación de cupos, entre otros.

    • English

      One of the problems that has been evidenced in the technical and technological Institutes of Higher Education (IES) is school repetition, the same that affects the student population and generates problems at a personal, family and social level, which would lead to school failure; generating a high additional cost for the educational system. With regard to the country's Technical and Technological Institutes, there are no precise data on the magnitude of this problem, nor the factors that produce it; Therefore, no strategies have been proposed to contribute to solving the problem. The present investigation was carried out at the Higher Technological Institute of Azuay (Tec Azuay), with the purpose of determining the endogenous and exogenous factors that affect the school repetition of students and, in this way, demonstrate the reality faced by technical institutes. and technological public regarding the subject. For the collection of information, secondary sources were used through the bibliographic review; and primary through a qualitative methodology with a participatory approach, through interviews, focus groups and feedback workshops. The results determined some factors such as: family pressure, class improvisation, different levels of knowledge, state quota allocation policies, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno