Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obstáculos epistemológicos e imaginarios pedagógicos dentro de las actividades profesionales de los docentes

    1. [1] Ministerio de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 28, 2023, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological obstacles and pedagogical imaginaries within the professional activities of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en las prácticas pedagógicas que el profesorado, desarrolla en los escenarios de aprendizaje y los supuestos teóricos que sustentan; a partir del objetivo de trabajo se determinan los obstáculos epistemológicos y creencias pedagógicas que mantienen los docentes, mediante una indagación a sus prácticas diarias, para el establecimiento de parámetros que propicien servicios de calidad.Mediante un estudio cuantitativo, se aplicó una encuesta a docentes del Distrito 03D01, Azogues-Biblián-Déleg, donde se visualizaron las percepciones de las prácticas diarias dentro de los ambientes de aprendizaje. Mediante acompañamientos pedagógicos se realizó el seguimiento a directivos y docentes a través de talleres. Como resultados se consideran las formas de interacción que desarrollan con los estudiantes para el abordaje de las prácticas pedagógicas y su influencia en el rendimiento profesional y los factores que determinan la experticia para atender a los estudiantes. Finalmente, el servicio educativo, debe ser el pilar fundamental del Estado para el desarrollo social, cultural, político y económico; toda vez que, permite reinventar e innovar procesos que solo se pueden dar desde el campo educativo, mediante la implementación de estrategias metodológicas eficaces donde los estudiantes sean los protagonistas en la construcción de los conocimientos.

    • English

      The research focuses on the pedagogical practices that teachers develop in learning scenarios and the theoretical assumptions they support; Based on the work objective, the epistemological obstacles and pedagogical beliefs held by teachers are determined, through an inquiry into their daily practices, for the establishment of parameters that promote quality services. Through a quantitative study, a survey was applied to teachers from District 03D01, Azogues-Biblián-Déleg, where perceptions of daily practices within learning environments were visualized. Through pedagogical accompaniments, the monitoring of managers and teachers was carried out through workshops. As results, the forms of interaction that they develop with students are considered to address pedagogical practices and their influence on professional performance and the factors that determine the expertise to serve students. Finally, the educational service must be the fundamental pillar of the State for social, cultural, political and economic development; since, it allows reinventing and innovating processes that can only be given from the educational field, through the implementation of effective methodological strategies where students are the protagonists in the construction of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno