Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O estudo de aula no desenvolvimento do conhecimento sobre o ensino da matematica de Professores do 1.º ciclo

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 25, Nº. 2, 2022, págs. 223-246
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Lesson study in the development of knowledge about teaching mathematics by primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es entender el aprendizaje realizado por cinco maestros que participan en un estudio de clase que se centró en la multiplicación de aprendizajes por parte de estudiantes de 2º año con respecto al conocimiento del estudiante y sus procesos de aprendizaje y el conocimiento de la práctica lectiva. Es una investigación cualitativa e interpretativa. La recopilación de datos fue realizada por la observación de los participantes a través de la preparación de un diario a bordo, grabación de audio y video de las sesiones y la realización de una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados confirman el potencial del estudio de clase al contribuir a los profesores para profundizar conocimientos sobre el pensamiento y las estrategias y las dificultades del estudiante en el aprendizaje de los conceptos. Comenzaron a valorar la preparación detallada de su acción debido a los conocimientos previos sobre los estudiantes, así como el aprendizaje exploratorio.

    • English

      The aim of this article is to understand the lear ning of f ive primary teachers participating in a class study that focused on learning multiplication by 2nd year students with regard to the student’s knowledge and learning processes and knowledge of teachi ng pract ice. It is a qualit at ive and i nter pret at ive investigation. Data collection was undertook by participant observation through the preparation of a research jour nal, audio and video recording of the sessions and conducting a semi-structured collective interview. The results confirm the potential of the LS by contributing to teachers to deepen their knowledge about the student’s thinking and their strategies and difficulties in learning concepts. They also valued the detailed preparation of their action taking into account the previous knowledge of the students, as well as about exploratory learning.

    • français

      Le but de cet article est de comprendre l’apprentissage effectuépar cinq enseignants de primaire participant à une étude de classe axée sur l’apprentissage de la multiplication des par les élèves ence qui concer ne la connaissance de l’élève et de leurs processus d’apprentissage et la connaissance de la pratique d’enseignement. Ils’agit d’une enquête qualitative et interprétative. La collecte de données a été effectuée par observation participant par l’écriture d’un journal de bord, l’enregistrement audio et vidéo des séances et la realization d’une entrev ue collective semi-str ucturée. Les resultants conf irment le potentiel de l’étude de classe en contribuant aux enseignants à développer des connaissances sur la pensée, les stratégies et les difficultés de l’élève dans l’apprentissage des concepts. Il sont commencé à apprécier la préparation détaillée de leur action en raison de connaissances antérieures sur les élèves, ainsi que sur l’apprentissage exploratoire.

    • português

      O objetivo deste ar tigo é compreender as aprendizagens realizadas por cinco professores do 1.º ciclo o ensino básico participantes num estudo de aula que teve foco na aprendizagem da multiplicação por alunos do 2.º ano no que respeita ao conhecimento do aluno e dos seus processos de aprendizagem e ao con hecimento da prática letiva. É uma investigação qualitativa e inter pretativa. A recolha de dados fez-se por observação participante através da elaboração de um diário de bordo, g r avação áud io e v ídeo d a s sessões e reali zação de uma entrevista semiestr uturada coletiva. Os resultados confirmam o potencial do estudo de aula ao contribuir para que os professores aprofundassem o conhecimento sobre o pensamento do aluno e suas estratégias e dif iculdades na aprendizagem de conceitos. Passaram a valorizar a preparação detalhada da sua ação em função do conhecimento prévio sobre os alunos, assim como a aprendizagem exploratória.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno