Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tercer espacio: modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 25, Nº. 2, 2022, págs. 197-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Third space: model of mathematical tasks with cultural responsibility from the indigenous contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TM RC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.

    • English

      The mathematics teaching in indigenous contexts often ignoresthe mathemat ical k nowledge and teachi ng st yles of the communities, positioning the wester n school domain. The consequences of this, merit formulating a proposal that is raised from indigenous peoples, so this research builds a model of mathematical tasks with cultural responsibility (MTCR) from the Mapuche context in three indigenous ter ritories of Chile and their respective schools. The work with each establishment and its family context is carried out under the research cycles and the participatory action research process, from which a modelo MTCR is configured with mathematical artifacts, objectives, activities and class management as a founding structures of a third space integrated in a parallel dialogical way between local and school culture.

    • français

      Dans les communautés Mapuche du Chili, l’enseignement des mathematiques suit le traitement habituel indiqué par les programme d’enseignement du pays, donc les connaissances mathématiques et les styles d’enseignement propres à la culture mapuche, ils sont normalement ignorés. Les conséquences que cela entraîne, méritent une reformulation de l’enseignement, tenant compte des aspects ethniques. Cette recherche présente un modèle de tâches mathématiques, qui prend en compte la cult u re propre des com mu nautés mapuches (T M RC). L’expérimentation a été réalisée dans des écoles primaires, de trois territoires mapuches. Ont été utilisés le cadre “des cycles de recherche” et du “processus de recherche d’action participative”, pour construire un modèle de TMRC avec des ar tefacts mathématiques, objectifs, activités et gestion de classe, comme structures fondatrices d’un troisième espace, intégrant ainsi la culture locale et la culture scolaire.

    • português

      O ensino das matemáticas em contextos indígenas desconhece,em geral, o conhecimento matemático e os estilos de ensino das comunidades, posicionando o domínio escolar ocidental. As consequências de est a quest ão levam a for mular u ma proposta que se levante dos povos indígenas, por isso esta pesquisa constr uiu-o o modelo de tarefas matemáticas com responsabilidade cultural (TMRC) no e do contexto mapuche em três territórios indígenas do Chile e as suas respectivas escolas. O trabalho com cada estabelecimento e o seu contexto familiar, realiza-se sob os ciclos de pesquisa e o processo de pesquisa ação participativa, a partir da qual se configura um modelo de TMRC com artefatos matemáticos, objetivos, atividades e gestão de aula como estruturas fundantes de um terceiro espaço integrado de forma dialógica paralela entre a cultura local e a escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno