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Ejercicio docente y buen trato al usuario en el encuentro clínico de enfermería

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 25, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practice and good patient care in nursing clinical encounters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la relación enfermera-paciente se sostiene en el reconocimiento de la dignidad de las personas y su derecho al buen trato durante la atención de salud. El tutor clínico es esencial en la formación de las enfermeras, es modelo y guía en los procesos de aproximación al que hacer profesional, facilita el aprendizaje y es nexo entre la teoría y la práctica. El manuscrito describe las competencias del tutor clínico de enfermería para la formación de los estudiantes que promuevan el buen trato durante el encuentro clínico. Material y método: estudio descriptivo cualitativo con grupos focales con enfermeras docentes. Análisis de datos según Kyngäs. Resultados: el análisis de los grupos focales permitió distinguir que la competencia para una enseñanza clínica basada en el buen trato está formada por 4 categorías: a)competencia para la ejecución de asignaturas, b) competencias para crear ambientes de aprendizaje seguros, c) competencias para otorgar cuidado centrado en el paciente y d)competencias en habilidades relacionales. Conclusión: capacitar endocencia clínica para el buen trato es responsabilidad de los centros formadores y debe alinearse con los valores institucionales y el perfil profesional.

    • English

      Introduction: The nurse-patient relationship recognizes the dignity of people and their right to respectful care during health care. The preceptor is essential in the formation of nurses, is a model and guide in the processes of approximation to the professional work, facilitates learning and is a link between theory and practice. The manuscript describes the competences of the nursing preceptor for the training of students who promote respectful care in health care. Material and method: Qualitative descriptive study with focal groups with nursing preceptor. Data analysis according to Kyngäs. Results: The analysis allowed to distinguish 4 categories relatives to Clinical teaching competence: a) Course development, b) Creation of safe learning environments, c) Patient centered care, and d) Interpersonal relational skills. Conclusion: It is the responsibility of the institutions to train clinical preceptor in respectful care according to values and professional profile.


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