María Fernanda Castañeda Meza, Salvador Jesús López Alonzo, Cinthia Verónica Villegas Balderrama, Alejandra Orona Escápite
La evaluación de la condición física es un importante indicador de salud en adolescentes y se relaciona directamente con los niveles de actividad física. Objetivo: Analizar y evaluar los niveles de condición física y composición corporal en escolares de secundaria.
Método: Un estudio de tipo trasversal descriptivo, donde se evaluó la condición física de 103 escolares de secundaria, 39 mujeres (37.86 %) y 64 hombres (62.13 %). Se utilizaron las pruebas de abdominales (fuerza abdominal), flexión de brazos (lagartijas), dinamómetro (fuerza), prueba de flexibilidad, pacer (cardiorrespiratoria), además se midió peso y estatura para estimar el Índice de Masa Corporal (IMC).
Resultados: Los resultados respecto a la condición física muestran un pobre desempeño, en la prueba de mano derecha en mujeres el 66.7 % y hombres en izquierda 65.6 %, en abdominales necesitan mejorar el 79.5 % de mujeres y en hombres 62.5 %, en flexión de brazos el 82.1 % las mujeres y varones 92.2 %, en dinamómetro mujeres 64.1 % y varones 56.3 %, la prueba cardiorrespiratoria 94.9 % mujeres y 73.4% hombres. El estatus de peso corporal mostró que 37.2% de mujeres y 40.3% presenta sobrepeso y obesidad. Conclusiones: Existe un pobre desempeño en los escolares, y un predominante riesgo a la salud en las pruebas de fuerza y cardiorrespiratoria, además una prevalencia importante de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres. Por lo que es necesario realizar intervenciones pertinentes para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y fuerza muscular de los escolares.
Abstract The evaluation of physical fitness is an important health indicator in adolescent schoolchildren and is directly related to physical activity levels. Objective: To analyze and evaluate the levels of physical fitness and body composition in high school students.
Methods: A descriptive cross-sectional study, where the physical condition of 103 high school students was evaluated, 39 females (37.86 %) and 64 males (62.13 %). The following tests were used: abdominals (abdominal strength), push-ups (push-ups), dynamometer (strength), flexibility test, pacer (cardiorespiratory), weight and height were also measured to estimate the Body Mass Index (BMI).
Results: The results regarding physical condition show a poor performance, in the right-hand test in women 66.7 % and in men in left hand 65.6 %, in abdominals 79.5 % of women and in men 62.5 % need improvement, in flexion of arms 82.1 % women and 92.2 % men, in dynamometer women 64.1 % and in men 56.3 %, in the cardiorespiratory test 94.9 % women and 73.4 % men. Body weight status showed that 37.2% of females and 40.3% presented overweight and obesity. Conclusions: There is a poor performance in most schoolchildren, and a predominant health risk in strength and cardiorespiratory tests, in addition, a significant prevalence of overweight and obesity in men and women. Therefore, it is necessary to carry out relevant interventions to improve the cardiorespiratory capacity and muscular strength of schoolchildren.
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