Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la condición física en escolares de secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, ISSN-e 2992-7048, Vol. 2, Nº. Extra 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 2 - Número 5 (Número Especial - XVI SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2023)), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical fitness assessment in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la condición física es un importante indicador de salud en adolescentes y se relaciona directamente con los niveles de actividad física.   Objetivo: Analizar y evaluar los niveles de condición física y composición corporal en escolares de secundaria.

      Método: Un estudio de tipo trasversal descriptivo, donde se evaluó la condición física de 103 escolares de secundaria, 39 mujeres (37.86 %) y 64 hombres (62.13 %). Se utilizaron las pruebas de abdominales (fuerza abdominal), flexión de brazos (lagartijas), dinamómetro (fuerza), prueba de flexibilidad, pacer (cardiorrespiratoria), además se midió peso y estatura para estimar el Índice de Masa Corporal (IMC).

      Resultados: Los resultados respecto a la condición física muestran un pobre desempeño, en la prueba de mano derecha en mujeres el 66.7 % y hombres en izquierda 65.6 %, en abdominales necesitan mejorar el 79.5 % de mujeres y en hombres 62.5 %, en flexión de brazos el 82.1 % las mujeres y varones 92.2 %, en dinamómetro mujeres 64.1 % y varones 56.3 %, la prueba cardiorrespiratoria 94.9 % mujeres y 73.4% hombres. El estatus de peso corporal mostró que 37.2% de mujeres y 40.3% presenta sobrepeso y obesidad.  Conclusiones: Existe un pobre desempeño en los escolares, y un predominante riesgo a la salud en las pruebas de fuerza y cardiorrespiratoria, además una prevalencia importante de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres. Por lo que es necesario realizar intervenciones pertinentes para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y fuerza muscular de los escolares.

    • English

      Abstract The evaluation of physical fitness is an important health indicator in adolescent schoolchildren and is directly related to physical activity levels.  Objective: To analyze and evaluate the levels of physical fitness and body composition in high school students.

      Methods: A descriptive cross-sectional study, where the physical condition of 103 high school students was evaluated, 39 females (37.86 %) and 64 males (62.13 %). The following tests were used: abdominals (abdominal strength), push-ups (push-ups), dynamometer (strength), flexibility test, pacer (cardiorespiratory), weight and height were also measured to estimate the Body Mass Index (BMI).

      Results: The results regarding physical condition show a poor performance, in the right-hand test in women 66.7 % and in men in left hand 65.6 %, in abdominals 79.5 % of women and in men 62.5 % need improvement, in flexion of arms 82.1 % women and 92.2 % men, in dynamometer women 64.1 % and in men 56.3 %, in the cardiorespiratory test 94.9 % women and 73.4 % men. Body weight status showed that 37.2% of females and 40.3% presented overweight and obesity.  Conclusions: There is a poor performance in most schoolchildren, and a predominant health risk in strength and cardiorespiratory tests, in addition, a significant prevalence of overweight and obesity in men and women. Therefore, it is necessary to carry out relevant interventions to improve the cardiorespiratory capacity and muscular strength of schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno