Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical.

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de Rosario.
  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 9, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias, propuestas y reflexiones para el juego)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta un marco teórico-metodológico denominado “Accesibilidad-DHD”, donde se ponen en evidencia las barreras excluyentes que generan diseños, desarrollos y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, basados en las lógicas de la normalidad. Dicho modelo socio-técnico reformula los principios accesibilidad web propuestos por la WAI, proponiendo cuatro principios dinámicos: Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. Desde este marco, se describe y presenta el diseño y desarrollo de un juego compositivo musical de código abierto, realizado en la plataforma Scratch. En esta dirección, se muestra cómo las barreras complejas de accesibilidad que presenta dicho entorno, pueden ser superadas por usuarios no expertos. En lo metodológico, el juego propuesto “Sube, sube, sube tu versión” capitaliza la flexibilidad que proporciona dicha plataforma al ofrecer el código abierto de las producciones publicadas también en acceso abierto. Finalmente, lo realizado busca promover una posición de co-responsabilidad sobre la no exclusión en el desarrollo de tecnologías, recursos y prácticas abiertas, asumiendo el compromiso ético responsable frente al Otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno