Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias que favorecen la inclusión educativa: Cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] CONICET - UBA
  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 11, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los juegos posibles)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo constituye un avance del Proyecto UBACyT (2020-2022) “Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis”, dirigido por M. Teresa Torrealba. En este proyecto, indagamos acerca de experiencias escolares que, desde la perspectiva de les actorxs institucionales entrevistades, favorecen la inclusión educativa.En el primer apartado de este trabajo, analizamos las concepciones sobre inclusión educativa que sostuvieron las entrevistadas de una institución de Nivel Inicial –pública, de gestión estatal– de Educación por el Arte (CABA). A partir de los dichos de las mismas, identificamos núcleos articuladores para pensar la inclusión educativa: derechos de les niñes, aprendizaje escolar, participación y subjetividad.En el segundo, “Podemos hacer una película”, se analiza la experiencia que relata una de las docentes a partir de la pregunta: “Si tuvieras que contar una experiencia escolar que favoreció la inclusión educativa ¿cuál compartirías?” Abordamos el análisis de esta experiencia en relación a los conceptos de juego, participación, aprendizaje situado y construcción de subjetividad.Utilizamos una metodología de análisis de contenido cualitativo, discursivo y documental (Andreu Abela, 2002). Trabajamos con las entrevistas realizadas a las integrantes del Equipo Coordinador y a la pareja pedagógica del Taller 4.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno