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Resumen de Capítulo 27. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónpara la innovación en la enseñanza-aprendizaje de la Historia

Meriam Boulahrouz Lahmidi

  • El uso de las TIC se ha extendido en amplios sectores de nuestra sociedad. En la actualidadpodremos destacar la repercusión que ha tenido en el ámbito educativo. Pues el currículo actual de lasenseñanzas básicas hace hincapié en la necesidad de fomentar las competencias digitales en el alumnadocon el fin de promover una educación integral a los avances de la sociedad.Ante esta situación, cada vez se están desarrollando nuevas aplicaciones para facilitar la enseñanzaaprendizaje de las diferentes materias. Así pues, nos deberíamos cuestionar cuáles son las herramientasTIC más usadas para promover la enseñanza-aprendizaje de la Historia, cuáles son sus principalesfuncionalidades, usos y aportaciones. Para ello, este trabajo presenta un análisis de las herramientasdigitales más usadas para promover la enseñanza de la Historia. El análisis de la producción nos muestrala eficacia de las TIC para crear nuevos entornos de aprendizaje y estrategias didácticas. Asimismo, sepresenta una propuesta de diferentes estrategias didácticas usadas para promover una enseñanza de laHistoria mediada por las TIC.El análisis nos ha permitido establecer una clasificación de las herramientas TIC más usadas en el ámbitode la enseñanza-aprendizaje de la historia. Esto a su vez nos muestra a partir de ejemplos reales laaplicación de dichas herramientas en la didáctica de la historia. Finalmente, podríamos destacar lasdiferentes aportaciones de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de la Historia y especialmente para lainnovación en las estrategias didácticas.


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