Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transición de Primaria a Secundariay cambio de centro educativo: una propuesta participativa

Nerea Permach Martin, Haizea Galarraga Arrizabalaga, Rakel Gamito Gómez

  • La transición de Educación Primaria a Educación Secundaria, a menudo, se realiza entre centros educativos distintos que, en algunos casos, además, están situados en localidades colindantes, pudiendo dificultar aún más el proceso. A los adolescentes les puede resultar complicado gestionar los cambios emocionales que implica dicho cambio, ya que las relaciones socioafectivas en esta etapa de la vida cobran una importancia relevante. Por todo ello, este tipo de transición requiere medidas específicas que garanticen un tránsito adecuado y satisfactorio no solo para el alumnado, sino para toda la comunidad educativa.

    Este trabajo recoge el diseño de una propuesta para acompañar de manera adecuada tanto al alumnado como a las familias, así como a los propios centros educativos, en la transición de la etapa de Educación Primaria a Educación Secundaria, especialmente cuando se da entre centros educativos y/o localidades diferentes. La propuesta define puentes (administrativo, socioemocional, plan de estudios, aspectos pedagógicos y autogestión del aprendizaje) y estructuras de coordinación necesarias para garantizar una transición exitosa. Se aboga por una metodología de cooperación activa en la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones. Como conclusión, se destaca que todo nuevo reto educativo requiere la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa, promoviendo la participación y el acompañamiento para construir una cultura que proporcione una educación de mayor calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus