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Aprendizaje y desarrollo de la personalidad en el sistema educativo Ecuatoriano

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3684-3698
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and personality development in the Ecuadorian educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término discapacidad intelectual devela un grupo de afectaciones y limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico; de tal forma que hoy en la actualidad es noción de un bajo estándar de atención en los procesos socio afectivos de niños, niñas y adolescentes con DI. (WEHMEYER, 2013). La discapacidad intelectual y los procesos adaptativos: conducta adaptativa, afectividad e individualidad (NAVAS, 2008) Estas categorías permitirán la obtención de datos relevantes sobre la vinculación del nivel socioafectivo en los procesos adaptativos, a partir del estudio del caso del niño con discapacidad intelectual moderada de la Ciudad de Quito (MCHT) desde un contexto educativo especializado. El estudio se basa en un paradigma cualitativo con método analítico-descriptivo compuesto por un diseño no experimental, se emplearán como técnicas de recolección de información la observación, entrevistas a docentes, padres de familia y el informe emitido por el Ministerio de Salud Pública el cual está respaldado por el carnet de discapacidad intelectual (51%)

    • English

      The term intellectual disability reveals a group of affectations and limitations of intellectual functioning as well as adaptive behavior in the conceptual, social and practical domains; in such a way that today it is a notion of a low standard of care in the socio-affective processes of children and adolescents with ID. (WEHMEYER, 2013). Intellectual disability and adaptive processes: adaptive behavior, affectivity and individuality (Navas, 2008) These categories will allow obtaining relevant data on the linkage of the socio-affective level in the adaptive processes, based on the case study of the child with moderate intellectual disability of the City of Quito (MCHT) from a specialized educational context.. The study is based on a qualitative paradigm with an analytical-descriptive method composed of a non-experimental design, observation, interviews with teachers, parents and the report issued by the Ministry of Public Health which is supported by the intellectual disability card (51%).


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