Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión Participativa Universidad Municipalidad para Implementar el Sendero Interpretativo Sostenible Misterioso Mishi Rumi – Perú

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] iversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3036-3057
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University-Municipality Participatory Management to Implement the Mishi Rumi Mysterious Sustainable Interpretative Path – Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue gestionar participativamente universidad-municipalidad, la implementación del sendero interpretativo sostenible en el centro poblado Toclla-Huaraz, 2023. De tipo aplicada, enfoque cualitativo: investigación acción participativa; se aplicaron guías de observación y entrevista no estructurada, orientados por guías de diseño de senderos interpretativos, validada por Valderrama. Como resultado:1) Implementamos el sendero interpretativo sostenible misterioso Mishi rumi, con entrada en la intersección Pariac y Yerbabuena, llegada a erac huanca (estatuas de piedra con figuras humanas) lugar del mirador misterioso Mishi rumi, con salida por Puquio ruri, Plaza de armas de Toclla, 2) elaboramos mapas de ubicación, acceso y vistas, 3) descubrimos en el trayecto restos prehistóricos de wella coto, chinyac rumi (piedra que suena), mishi rumis (piedras en forma de gato), la flora y fauna, 4) colocamos señaléticas. Concluimos que la gestión participativa universidad-municipalidad, contribuye al ordenamiento territorial y promoción del turismo; el papel de la academia asumiendo su responsabilidad social, es de asesoría, motivación y acción, basada en los principios del turismo. Recomendamos apostar por el ecoturismo que incorpora conceptos de sostenibilidad, desarrollo socioeconómico, conservación del patrimonio natural y cultural; aplicándose la gobernanza y la articulación público-privada.

    • English

      The objective was to participatively manage the university-municipality, the implementation of the sustainable interpretive path in the Toclla-Huaraz town center, 2023. Applied type, qualitative approach: participatory action research; Observation guides and unstructured interviews were applied, guided by interpretive trail design guides, validated by Valderrama. As a result:1) We implemented the mysterious sustainable interpretive trail Mishi rumi, with entrance at the Pariac and Yerbabuena intersection, arrival at erac huanca (stone statues with human figures) place of the mysterious Mishi rumi viewpoint, with exit through Puquio ruri, Plaza de weapons of Toclla, 2) we made maps of location, access and views, 3) we discovered along the way prehistoric remains of wella coto, chinyac rumi (sounding stone), mishi rumis (cat-shaped stones), flora and fauna, 4) we place signage. We conclude that university-municipal participatory management contributes to territorial planning and promotion of tourism; The role of the academy, assuming its social responsibility, is one of advice, motivation and action, based on the principles of tourism. We recommend betting on ecotourism that incorporates concepts of sustainability, socioeconomic development, conservation of natural and cultural heritage; applying governance and public-private coordination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno