Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones en formación inicial docente: ODS y libros ilustrados de no ficción

Manuel Francisco Romero Oliva, Blanca Florido Zarazaga, Hugo Heredia Ponce

  • español

    La inclusión de la Agenda 2023 en educación superior ha instado a las universidades a incluir competencias en sus programas de formación para una concienciación con el entorno y la sostenibilidad. Así, el objetivo principal es conocer las creencias de futuros/as docentes respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las prácticas de aula y los libros ilustrados de no ficción como recurso educativo que aborda “temas más complejos, diversos y actuales que se preocupan por la sociedad del siglo XXI” (Sampériz y Margarida, 2023, p. 135). La investigación de tipo exploratorio adoptó un muestreo no probabilístico por conveniencia (n=176) entre los y las estudiantes de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz en sus últimos cursos de formación inicial, mediante un cuestionario creado ad hoc y con validez de contenidos basada en Herández Nieto (2002). Los resultados evidenciaron un gran desconocimiento con respecto a estos temas, lo cual justifica la necesidad de desarrollar estrategias docentes en la formación universitaria para abordar las propuestas de Horizonte 2030 desde una visión crítica y reflexiva de la realidad.

  • English

    The inclusion of Agenda 2023 in higher education has urged universities to include competencies in their training programs for environmental and sustainability awareness. Thus, the main objective is to know the beliefs of future teachers regarding the integration of the Sustainable Development Goals (SDGs) in classroom practices and non-fiction picture books as an educational resource that addresses "more complex, diverse and current issues that concern the society of the 21st century" (Sampériz y Margarida, 2023, p. 135). The exploratory type of research adopted a non-probabilistic convenience sampling (n=176) among students of the degrees in Early Childhood Education and Primary Education of the University of Cadiz in their last years of initial training, using a questionnaire created ad hoc and with content validity based on Herández Nieto (2002). The results showed a great lack of knowledge regarding these issues, which justifies the need to develop teaching strategies in university education to address the proposals of Horizon 2030 from a critical and reflective view of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus