Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Álbum sin palabras y hospitalidad de la lectura: Estudio de caso en una biblioteca rural

    1. [1] Universidad de Zaragoza
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030), págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wordless picturebooks and reading hospitality: A case study of a rural library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de un nuevo paradigma de educación literaria en la formación inicial de docentes reivindicado por el escenario que ofrece en materia de transformación social el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuesto por la Unesco en la Agenda 2030, se propone un estudio de caso etnográfico cuya técnica principal de investigación fue la observación participante (Lapassade, 2001) mediante una estancia prolongada en el contexto del estudio, una biblioteca municipal de una localidad rural que se encontraba en un momento crítico. Con el objetivo de revitalizar la biblioteca y promocionar la lectura entre la población más joven y respetando la diversidad en todas sus instancias, el Ayuntamiento puso en marcha con la participación del alumnado del colegio y de sus familias durante un curso escolar un taller de lectura articulado en torno al álbum sin palabras por su especificidad genérica (Colón y Tabernero, 2018). Los resultados procedentes del análisis cualitativo indican que los participantes se sintieron acogidos por un formato que se mostró hospitalario para todos los lectores, de manera que el álbum sin palabras contribuyó a crear una comunidad narrativa (Han, 2023) en el espacio transformado de la biblioteca que modificó la actitud ante la lectura de todos sus integrantes.

    • English

      The current scenario calls for a social transformation in line with what is proposed in the report on the Sustainable Development Goals set out by UNESCO in Agenda 2030. Within this framework, a new paradigm for teaching literature in pre-service teacher education is needed. This research proposes an ethnographic case study based on participant observation (Lapassade, 2001) through an extended stay in the context of the study, a municipal library in a rural community that was at a critical juncture. With the aim of revitalising the library and promoting reading among the younger population, while respecting the diversity that characterises this context, the City Council, with the participation of the school's students and their families, set up a reading workshop during the school year based on the wordless picturebook, chosen for its generic specificity (Colón y Tabernero, 2018).The results of the qualitative analysis show that the participants felt welcomed by a reading format that was hospitable to all readers, so that the wordless picturebook contributed to the creation of a narrative community (Han, 2023) in the transformed space of the library, which changed the attitudes of all its members towards reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno