Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar la calidad democrática de procesos de presupuestación participativa en educación superior: Un instrumento emanado del caso de estudio de la Universidad de Cuenca, Ecuador

    1. [1] Universidad de Cuenca
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030), págs. 136-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluate the democratic quality of participatory budgeting processes in Higher Education: An instrument emerged from the case study of the University of Cuenca, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante las muy diversas formas y modelos de presupuestos participativos ejecutados en el mundo en los últimos 30 años, ha existido un importante debate respecto a sus reales aportes al cambio institucional y democrático que se ha centrado especialmente, en evaluar su calidad democrática. En su llegada mucho más reciente a universidades y otras instituciones públicas, y ante la experiencia concreta que se evalúa de la Universidad pública de Cuenca en Ecuador, implementada con base a metodologías participativas de investigación acción, se propone una herramienta de evaluación de la calidad democrática para procesos similares en base a 5 grandes campos genéricos (participación, proposición, reglas-toma de decisiones, gestión intrainstitucional e impactos transformadores), así como se analizan los resultados en base a esos campos tras sus dos primeros años de puesta en marcha.

    • English

      Given the great diversity of forms and models of Participatory budgeting (PB) executed worldwide in the last 30 years, there have been meaningful discussions regarding their actual contributions to institutional and democratic change, which have focused on evaluating their democratic quality particularly. In its much more recent arrival at universities and other public institutions, and given the experience assessed by the public University of Cuenca in Ecuador, implemented based on participatory action research methodologies, a democratic quality evaluation tool is proposed. Similar processes based on five large generic fields (participation, proposal, rules-decision making, intra-institutional management, and transformative impacts) and the results based on those fields after its first two years of operation are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno