Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades socioemocionales para la convivencia armónica en el aula de clase

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D06 Bolívar-Junín, Manabí, Ecuador
    3. [3] Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D01 Portoviejo, Manabí, Ecuador
    4. [4] Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 23D01, Santo Domingo, Santo domingo de los Tsáchilas, Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioemotional skills for harmonious coexistence in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de habilidades para la convivencia armónica en estudiantes ecuatoriano requiere un enfoque integral que incluya tanto la enseñanza de habilidades específicas como la creación de un entorno escolar que promueva la colaboración, el respeto y el bienestar emocional. De allí que se presenta este artículo cuyo objetivo radica en describir las habilidades para la convivencia armónica en el aula de clase, así como las estrategias que pueden aplicarse para su promoción. Metodológicamente se corresponde con una investigación documental con diseño bibliográfico. Finalmente se enuncia que el fomento de habilidades para la convivencia armónica en el aula de clase como: la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, entre otras, contribuye a la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos presentes y futuros con confianza y resiliencia, lo que coadyuva a la vez al desarrollo de ciudadanos altamente comprometidos y socialmente competentes.

    • English

      The development of skills for harmonious coexistence in Ecuadorian students requires a comprehensive approach that includes both the teaching of specific skills and the creation of a school environment that promotes collaboration, respect and emotional well-being. Hence, this article is presented with the objective of describing the skills for harmonious coexistence in the classroom, as well as the strategies that can be applied for its promotion. Methodologically, it corresponds to a documentary research with bibliographic design. Finally, it is stated that the promotion of skills for harmonious coexistence in the classroom such as empathy, assertive communication, conflict resolution, emotional intelligence, among others, contributes to the integral formation of students, preparing them to face present and future challenges with confidence and resilience, which in turn contributes to the development of highly committed and socially competent citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno