Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico en escolares

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2024), págs. 210-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning program to improve critical thinking in school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio actual tuvo como propósito demostrar en qué medida la aplicación del programa de aprendizaje basado en problemas (ABP) influye en la mejora del pensamiento crítico en escolares de una institución educativa de Trujillo 2023. El diseño fue cuasi experimental. La muestra fue conformada por 60 escolares. Como instrumento, se utilizó una prueba escrita de pensamiento crítico. En el procesamiento de datos se emplearon tablas estadísticas y se aplicó la prueba no paramétrica Kruskal Wallis. Como resultado, se encontró que la media aritmética del grupo experimental en el post test (17.80 puntos) fue superior al promedio del grupo control (14.67 puntos); asimismo, en el post test, la prueba de Kruskal Wallis obtuvo un valor de 13,359 y el resultado Sig. fue de 0,003. Por ende, se concluyó que el programa de ABP influye de forma significativa en la mejora del pensamiento crítico en sexto grado de primaria.

    • English

      The purpose of the current study was to demonstrate to what extent the application of the problem-based learning (PBL) program influences the improvement of critical thinking in schoolchildren from an educational institution in Trujillo 2023. The design was quasi-experimental. The sample consisted of 60 schoolchildren. A written test of critical thinking was used as an instrument. Statistical tables were used for data processing and the non-parametric Kruskal Wallis test was applied. As a result, it was found that the arithmetic mean of the experimental group in the post-test (17.80 points) was higher than the average of the control group (14.67 points); likewise, in the post-test, the Kruskal Wallis test obtained a value of 13.359 and the Sig. result was 0.003. Therefore, it was concluded that the PBL program has a significant influence on the improvement of critical thinking in sixth grade of elementary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno