Provincia de Trujillo, Perú
El liderazgo educativo juega un rol fundamental para lograr una educación de calidad. Por tanto, el presente artículo tuvo como objetivo analizar el nivel de liderazgo participativo en los docentes durante la educación remota. La investigación fue no experimental, presentando evidencias de forma descriptiva y fue realizada mediante la revisión sistemática de documentos utilizando el método PRISMA 2020. Se encontró poca información sobre el nivel de liderazgo participativo, pues la mayoría estuvo enfocada en un liderazgo directivo; sin embargo, se demostró, a través de diversos artículos científicos, que la pandemia y el cambio de una educación tradicional a una educación remota han generado un nivel alto en algunas características o cualidades de un líder participativo docente. Por tal motivo, se considera que hay docentes que manifiestan un comportamiento de liderazgo participativo a un nivel moderado durante la educación remota, a pesar de los retos que conlleva.
Educational leadership plays a fundamental role in achieving quality education. Therefore, the aim of this article was to analyze the level of participatory leadership in teachers during remote education. The research was non-experimental, presenting evidence in a descriptive way and was conducted through a systematic review of documents using the PRISMA 2020 method. Little information was found on the level of participatory leadership, since most of it was focused on managerial leadership; however, it was shown, through various scientific articles, that the pandemic and the change from traditional education to remote education have generated a high level in some characteristics or qualities of a participatory teacher leader. For this reason, it is considered that there are teachers who manifest a participatory leadership behavior at a moderate level during remote education, in spite of the challenges it entails.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados