Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ocio y la recreación en la educación física en Chile: una mirada sinóptica y analítica a los aspectos normativos y curriculares

Andrés Ried Luci, Roberto Leiva Contardo, Camila Gallego Concha, Jorge Gálvez Carvajal, Rodrigo Nanjari, Omar Fernández Vergara

  • El texto se estructura en base a dos apartados principales, una primera parte desarrolla un relato histórico entre los años 1982 y 2021, en el que se describe cómo se ha abordado el ocio, la recreación y las actividades en contacto con la naturaleza, en la educación básica, media y superior en Chile. Luego, en una segunda parte y a partir de la revisión, análisis e interpretación de mallas y planes de estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades de Chile, se indagó en la presencia y ausencia de las nociones de ocio y recreación en las asignaturas, sus enfoques y tributación. Como resultados principales se puede establecer que el ocio y la recreación son considerados un contenido y objetivo marginal en las propuestas de educación en el país. Salvo la presencia, insuficiente, en la educación física y la educación extraescolar, acentuándose una aproximación activista y centrada en el contacto con la naturaleza. No obstante, se observan avances, evoluciones y aperturas tanto en la formación inicial docente como enlas prescripciones curriculares. Como asimismo un impacto relevante de las prácticas deocio en la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus