Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ocio y la recreación en la educación física en Chile: una mirada sinóptica y analítica a los aspectos normativos y curriculares

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    5. [5] Centro de Desarrollo Infantil LUDOCORI
  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 83, 2024 (Ejemplar dedicado a: Modelos de recreación y ocio educativo en Iberoamérica), págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure and recreation in physical education in Chile: a synoptic and analytical look review of regulatory and curricular aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto se estructura en base a dos apartados principales, una primera parte desarrolla un relato histórico entre los años 1982 y 2021, en el que se describe cómo se ha abordado el ocio, la recreación y las actividades en contacto con la naturaleza, en la educación básica, media y superior en Chile. Luego, en una segunda parte y a partir de la revisión, análisis e interpretación de mallas y planes de estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades de Chile, se indagó en la presencia y ausencia de las nociones de ocio y recreación en las asignaturas, sus enfoques y tributación. Como resultados principales se puede establecer que el ocio y la recreación son considerados un contenido y objetivo marginal en las propuestas de educación en el país. Salvo la presencia, insuficiente, en la educación física y la educación extraescolar, acentuándose una aproximación activista y centrada en el contacto con la naturaleza. No obstante, se observan avances, evoluciones y aperturas tanto en la formación inicial docente como enlas prescripciones curriculares. Como asimismo un impacto relevante de las prácticas deocio en la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno