Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del alumnado universitario español de los Grados de Maestro/a sobre la mención en Educación Musical: estudio de caso

Miren Pérez Eizaguirre, Ángela Morales Fernández, María Elena Cuenca Rodríguez, Jesús Privado Zamorano

  • español

    El conocimiento que el alumnado actual posee sobre las menciones de los grados de Maestro/a es un campo de interés para saber en qué punto se encuentran con respecto a sus elecciones en relación con sus salidas profesionales. Esta investigación pretende explorar las diferencias de la percepción sobre las menciones en función del sexo, el grado estudiado (Doble grado o Infantil/Primaria) y el curso (2º, 3º, 4º o 5º) y si el hecho de poseer estudios previos musicales influye en la percepción de las menciones. También analizar el papel que tiene en esta percepción el hecho de haber trabajado aspectos musicales en el instituto. Se aplicó un cuestionario a 337 alumnos de los cursos 2º, 3º, 4º y 5º del Grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Doble grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Salamanca y Universidad de Murcia. Se analizaron los datos en primer lugar realizando los estadísticos previos de las principales medidas del cuestionario. En segundo lugar, se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio y por último se estudiaron las diferencias mediante pruebas t de Student. Finalmente, se estudiaron asociaciones entre las medidas de percepción de las menciones y el resto de las medidas categóricas usando pruebas χ2 de Pearson, además, del cálculo de la V de Kramer como índice de asociación. Se concluye insistiendo en la necesidad de más información con respecto a la definición de las menciones y a sus salidas profesionalizantes en el alumnado actual.

  • English

    The knowledge that currents students have about the mentions of the teaching degrees is a field of interest in order to find out where they stand with regard to their choices in relation to their professional opportunities. This research aims to explore the differences in the perception of the mentions according to gender, the degree studied (double degree or Infant/Primary) and the year (2nd, 3rd, 4th or 5th year) and whether the fact of having previous musical studies influences the perception of the mentions. We also analysed the role played in this perception by the fact of having worked on musical aspects at school. A questionnaire was administered to 337 students in years 2, 3, 4 and 5 of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, Master's Degree in Primary Education and Double Degree in Early Childhood Education and Master's Degree in Primary Education at the Autonomous University of Madrid, the University of Castilla-La Mancha, the University of Salamanca and the University of Murcia. The data were first analysed by carrying out preliminary statistical analyses of the main measures of the questionnaire. Secondly, an Exploratory Factor Analysis was carried out and finally, differences were studied using Student's t-tests. Finally, associations between the measures of perception of mentions and the rest of the categorical measures were studied using Pearson's χ2 tests, in addition to the calculation of Kramer's V as an index of association. We conclude by insisting on the need for more information regarding the definition of the mentions and their professional opportunities for current students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus