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Los procesos de transferencia en el programa Delfos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 382, 2008, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The processes of transference in the program Delfos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examinó las repercusiones del Programa Delfos sobre las opiniones y actitudes de fair-play en el deporte y su transferencia a los niveles de auto-control en otros contextos no deportivos. La muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (N=119), de una media de edad de 13.6 años (grupo experimental = 59, grupo control = 60). Al grupo experimental se aplicó el Programa de Intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol-sala de una hora de duración. En el mismo tiempo el grupo control realizó sesiones de educación física de iniciación al fútbol-sala. Los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentación personal, el retraso de la recompensa, el auto-control criterial, y las opiniones relacionadas con la diversión. Se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsqueda imperiosa de la victoria. Después de la implementación se observaron correlaciones entre las medidas de fair play y de auto-control. El modelo de ecuación estructural (SEM) mostró como el fair play en el deporte predice significativamente el auto-control en otros contextos de la vida diaria, después de la implementación del programa. En el grupo control no se encontraron cambios significativos

    • English

      This study examined the after effects of the Delfos Program on fair-play attitudes and opinions in sport and its transference to self - control levels in contexts other than sport. The sample was formed by students from two public schools (N=119), with an average age of 13.6 years (N= 59 experi-mental group y N= 60 control group). The Intervention Program was applied to the experimental group in twenty one-hour-long sessions of initiation to indoor soccer. At the same time the control group took sessions of physical education trough initiation to indoor soccer. The results showed, in the experimental group, significant progress in personal feedback, reward delay, self - control criterion, and opinions related to diversion. A decrease in variables related to hard play was observed, together with an imperious search for victory. After the implementation, correlations were observed between measurements of fair play and of self - control. The structural equation pattern showed that fair play in sport significantly predicts self - control in other contexts of daily life. No significant changes were found in the control group


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