Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentimiento de lástima. La necesidad de transformar la mirada en los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: El cardo), 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feeling of pity. The need to transform the perspective in the educational inclusion processes of people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giro afectivo en el campo educativo representa la oportunidad de comprender los procesos de constitución intersubjetiva recuperando la dimensión emocional de los vínculos en la trama escolar. Los sentimientos portan una dimensión relacional y se expresan en tramas vinculares. La lástima es un sentimiento estructurado bajo dinámicas y relaciones de poder que esconde ciertas ideas de superioridad e inferioridad humana. En las instituciones educativas se ponen en juego estas distintas significaciones y formas de entender y sentir la lástima (de la otredad y de sí), vertebrando las relaciones entre  sujetos y constituyendo la mirada escolar. El elemento de lucha por el reconocimiento es central para comprender los sentires frente a la falta de respeto y desprecio. Nos interrogamos acerca de cómo funciona la lástima como mecanismo y cuáles son sus efectos sobre las trayectorias socioeducativas de estudiantes con discapacidad.

         

    • English

      The affective turn in the educational field represents the opportunity to understand the processes of intersubjective constitution, recovering the emotional dimension of the links in the school plotting. Feelings carry a relational dimension and are expressed in bonding designs. Pity is a feeling structured under power dynamics and relationships that hides certain ideas of human superiority and inferiority. In educational institutions these different meanings and ways of understanding and feeling pity (for others or for oneself) come into play, structuring the relationships between subjects and constituting the school perspective. The element of struggle for recognition is central to understanding the feelings faced with lack of respect and contempt. We ask ourselves about how pity works as a mechanism and what its effects are on the socio-educational trajectories of students with disabilities.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno