Iquique, Chile
Leioa, España
Este trabajo es un estudio de caso focalizado en la fase de diagnóstico de proyectos de Aprendizaje-Servicio desarrollada en la universidad Arturo Prat en Chile. El objetivo fue realizar un diagnóstico de necesidades de cara a poner en marcha servicios vinculados con la comunidad. Se analizaron ocho entornos, la información se recopiló a través de entrevistas y observaciones que el alumnado fue vinculando a sus competencias profesionales e interpersonales. La implementación brindó la oportunidad de iniciar una reflexión crítica, mediante el debate y la dialéctica, que ayudó al alumnado a tomar decisiones y proponer soluciones ante las problemáticas encontradas. Las necesidades detectadas estuvieron relacionadas con problemas de salud, socioeconómicos y medioambientales, según las características del entorno analizado. Se puede concluir que el diagnóstico fue clave para realizar una planificación real y sirvió para desarrollar una mirada competencial profesional ligada al área de conocimiento y al ámbito laboral de cada grupo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados