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Temibles simetrías: la lectura del espacio y el espacio de la lectura en Una familia lejana de Carlos Fuentes

    1. [1] University of Notre Dame

      University of Notre Dame

      Township of Portage, Estados Unidos

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 11, Nº. 2, 2000, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto sugerir que el espacio cerrado puede servir como metáfora del acto de leer, puesto que la acción de entrar en un lugar de limitado (casa, cuarto, jardín o plaza) supone una entrada en el ámbito textual. La representación sobre determinada de esta dimensión, así como el carácter explícitamente metatextual de Una familia lejana (1980) de Carlos Fuentes, la hacen particularmente adecuada para un análisis de la función del lugar como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre los actantes principales en el circuito comunicativo: autor, narrador, lector. Asimismo, en este ensayo se examina detalladamente los espacios específicos de esta obra (Xochicalco, la Place de la Concorde, Pare Monceau y el Clos des Renards) para explorar de que manera estos lugares funcionan como señales potencialmente desestabilizadoras de los sistemas de significación convencionalmente aceptados y de la supuesta división entre "civilización" y "barbarie".

    • English

      The essay suggests that the enclosed space is a metaphor of the reading act-entering a delimited place (house, room, garden or square) is viewed as an entrance to the textual bound. The emphasis on this dimension and the explicit metatextual feature of Una familia lejana (1980), written by Carlos Fuentes, make this novel particularl y adequate to analyze the function of each place as a starting point to meditate on the relationship between the principal actors in the communicative circuit: author, narrator, reader. Likewise, this essay carefully examines the novel's specific spaces (Xochicalco, La Place de La Concorde, Pare Manceau and the Clos des Renards) in order to explore how they function as potential signs of harassment to conventionally accepted meaning systems, and to the assumed division between "civilization" and "barbarism".


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