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Pedro Páramo o el poder de la escritura (Anfibología e incongruencia en la novela de Juan Rulfo)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 7, Nº. 1, 1996, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • "Pedro Páramo" recurre a formas heterodoxas de ordenar aquello que percibimos como realidad, apelando a una lógica asociativa,contradictoria y paradójica que poco tiene que ver con la racionalidad causalista y dicotómica de Occidente. Esta liberación fragmentaria y casi onírica de vivencias, este borramiento de lasfronteras entre la vida y la muerte, por ejemplo, provendrían de una matriz de oralidad conformada por sincretismos e hibridaciones culturales propias de poblaciones campesinas como las del estado de Jalisco. Sin proponerse como 'reflejo' social a la manera del realismo decimonónico, la novela entabla una eficaz relación metonímica con la historia de México. Desplazando la convención del narrador univoco y omnisciente, el texto incorpora a la recia urdimbre los tonos de diversos personajes tejiendo la trama pluralista; destacándose el registro de Susana San Juan por su transgresividad exponenciada -por contestatario, fuertemente erotizado, demencial y femenino---. Pocas veces la literatura universal ha logrado hurgar en las entreHas de la condición humana con tanta sobriedad y concisión.


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