Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de competencias genéricas a partir de la implementación de danzas folklóricas

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Bachillerato Intercultural No.2
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 31, Nº. 72, 2020, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó durante todo el ciclo escolar 2018-2019. La finalidad del estudio fue promover, entre los estudiantes del Bachillerato Intercultural (BI), del Estado de Tabasco el interés y la motivación por realizar actividades folklóricas que les permitan, entre otras, mantener un buen estado emocional, facilitar su capacidad comunicativa y valorar su identidad cultural.

      El acercamiento empírico se llevó acabo en los dos únicos Bachilleratos Interculturales que existen en Tabasco: el No.1 localizado en el Municipio de Nacajuca y el No. 2 en Macuspana. El abordaje metodológico fue a través del paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo-exploratorio. La población objeto de estudio estuvo constituida por 145 alumnos de ambos planteles. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron un cuestionario y observaciones “in situ”. Entre los hallazgos más significativos se encontró que los alumnos que participan en los talleres de danza folklórica muestran una actitud participativa en el aula, son más sociables, se inhiben menos y muestran mayor interés y motivación en las clases. Asimismo, se percibe un mayor aprecio por su identidad cultural.   Palabras Clave: Competencias genéricas, Danza, Educación Intercultural, Educación media superior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno