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Infraestructura de Hardware y Software para expresiones emocionales de un robot humanoide

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2652, ISSN 1409-2441, Vol. 34, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: V Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería del año 2022), págs. 128-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harware and Software infrastructure for emotional expressions of a humanoide robot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el desarrollo de la infraestructura para permitir a un robot humanoide mostrar expresiones emocionales, dicha infraestructura hace uso de recursos de hardware y software. El hardware realiza los movimientos mecánicos para transmitir la apariencia deseada, utilizando cejas, ojos, mandíbula y orejas. Además, el software del sistema, permite controlar los distintos componentes y enviar matrices de colores y vector de ángulos para mostrar las expresiones faciales. Se concederán aspectos importantes relacionados a la apariencia del robot, el valle inquietante representa una teoría sobre como se debe ver un robot para no generar terror en los espectadores. Para construir las emociones se estudian distintos robots humanoides como lo son Icub, Eddie y Kimet, para explorar como intentar recrear las expresiones faciales y también, se considera la relación del color con los estados de ánimo. Se implementan diversas expresiones emocionales como feliz, triste, enojado y se muestra las ejecuciones de toda la infraestructura en el robot

    • English

      In this article is presented the development of the humanoid robot’s infrastructure capable of showing emotional expressions, that structure uses hardware and software resources. The hardware is in charge of the mechanic’s movements to transmit the desired appereance, using eyebrowns, eyes, jaw and ears. Also, the systmen software allows to control different components and send color’s arrays and angle’s vectors to show facial expressions. Important aspects will be granted to the robot;s appereance, the uncanny valley theory explains how a robot should look in order to not be scary to the spectators. In order to build emotions, some different robots were studies like Icub, Eddie and Kimet in order to explore how to recreate facial emotions and consider the relation beween color and frame of mind. Some diverse expressions are implemented such as happiness, sadness, anger and it shows all robot’s structure’s execution.


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