Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Digitales en la Productividad de los Servidores Públicos en Perú

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competencies and their Impact on Public Servants' Productivity in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un entorno cada vez más inmerso en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las competencias digitales (CD) dentro del sector público cobran una trascendencia indiscutible. Este estudio se centra en analizar la influencia de las CD en la productividad de los servidores en una entidad pública en Perú durante el año 2022. Se aplicó una prueba de regresión logística a una muestra de 134 participantes, y sustentando un nivel de confianza del 99% con un margen de error del 3,8%, se concluye que las CD explican una considerable proporción (24,9%) de la variabilidad de la productividad. El análisis muestra un déficit en las CD entre los servidores de más edad, luego de examinar habilidades de información, comunicación, creación, seguridad y empatía digital. Pese a que las habilidades de comunicación se destacan, las de creación emergen como el aspecto más vulnerable. Se promueve, la implementación de un plan de capacitación, orientado a reforzar las CD y enfatizando especialmente en las habilidades de creación, con un enfoque diferenciado para nativos e inmigrantes digitales. El plan de capacitación se debe respaldar en el concepto de CD que se propone en el diagrama acíclico dirigido, que demuestra la integración e interrelación en las personas de las cinco habilidades clave en el entorno digital: información, comunicación, creación, seguridad digital y empatía digital; potenciando la productividad a través de la eficacia y eficiencia.

    • English

      In an increasingly digitized environment, with a heavy reliance on Information and Communication Technologies (ICT), the significance of digital competencies (DC) in the public sector is undeniably crucial. This study focuses on assessing the impact of DC on the productivity of public servants in a governmental entity in Peru during 2022. Utilizing logistic regression analysis on a sample of 134 participants, and asserting a 99% confidence level with a 3.8% margin of error, it is concluded that DC accounts for a significant proportion (24.9%) of productivity variability. The analysis identifies a deficiency in DC among older public servants, following an examination of skills in information, communication, creation, digital security, and digital empathy. While communication sk ills are prominent, creative abilities emerge as the most vulnerable aspect. This study advocates for the implementation of a training program aimed at enhancing DC, with a particular emphasis on creative skills, and adopting a tailored approach for digital natives and immigrants. The training plan should be underpinned by the proposed concept of DC within a directed acyclic diagram, illustrating the integration and interrelation of the five key digital skills - information, communication, creation, digital security, and digital empathy - thereby enhancing productivity through increased effectiveness and efficiency


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno