Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de Cartas a los Tres Reyes Magos: Mito y Rito Trasladado a las Marcas

Ainhoa García Rivero, Belén Moreno Albarracín

  • español

    En España, aproximadamente el 75% de las ventas de juguetes se concentra en Navidad (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, 2022). Teniendo en cuenta este dato, es inevitable hablar de la importancia de los Reyes Magos. Todos los años, niños y niñas escriben sus cartas con la ilusión de despertar el 6 de enero con regalos en sus salones. En este contexto, es oportuno analizar estas cartas para conocer la naturaleza de las peticiones de los niños en sus cartas a los Reyes Magos. Por este motivo, el presente trabajo ofrece un análisis de contenido de 417 cartas, tanto a nivel formal como un análisis de los regalos demandados. Estas cartas fueron obtenidas entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Los principales resultados de esta investigación revelan que los niños y niñas incluyen la marca de sus juguetes favoritos casi en el 75% de los casos y la inclusión de estas aumenta según la edad de los niños/as. Así mismo, se determina que no todas las peticiones son juguetes y se analiza cómo varía el peso de juguetes y no juguetes según la edad y el género del niño en sus cartas. Además, se encuentra que los niños y niñas no sólo piden regalos para ellos mismos. Además, la novedad del artículo reside, sobre todo, en su metodología y objeto de estudio, pues escasos artículos del ámbito de la comunicación y publicidad abordan un análisis de cartas a los Reyes Magos.

  • English

    In Spain, approximately 75% of toy sales are concentrated at Christmas (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, 2022). Taking into account this data, it is inevitable to talk about the importance of the Three Wise Men. Every year, boys and girls write their letters with the illusion of waking up on January 6 with gifts in their living rooms. In this context, it is opportune to analyze these letters in order to know the nature of the children's requests in their letters to the Three Wise Men. For this reason, the present work offers a content analysis of 417 letters, both at the formal level and an analysis of the gifts requested. The main results of this research reveal that children include the brand of their favorite toys in almost 75% of the cases and their inclusion increases with the age of the children. Likewise, it is determined that not all requests are toys and it is analyzed how the weight of toys and non-toys varies according to the age and gender of the child in their letters. In addition, it is found that children do not only ask for gifts for themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus