Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios pedagógicos para el aprendizaje significativo de los juegos deportivos colectivos

    1. [1] Universidade do Estado de Santa Catarina

      Universidade do Estado de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    3. [3] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 25, Nº. 3, 2023, págs. 1-14
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Princípios pedagógicos para a aprendizagem significativa dos jogos esportivos coletivos
    • Pedagogical principles for meaningful learning of team sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza y aprendizaje de los juegos deportivos de equipo debe implicar el desarrollo de habilidades cognitivas a través del aprendizaje de conceptos o principios tácticos. La comprensión táctica en estos deportes se produce a través de una intervención pedagógica que enfatiza la asimilación de conceptos o principios tácticos, promovida por el aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta este contexto, el objetivo de este trabajo teórico es presentar principios pedagógicos para el aprendizaje significativo en los juegos deportivos de equipo. Para ello, se presentan los supuestos del aprendizaje significativo, basados en trabajos clásicos de la psicología cognitiva y de la psicología de la educación. Posteriormente, se presentan los principios pedagógicos para el aprendizaje significativo en los juegos deportivos de equipo, basados en la relación entre obras clásicas y estudios empíricos en Pedagogía del Deporte, es decir: establecer una relación entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos, proporcionar oportunidades para realizar actividades potencialmente significativas y ayudar a transferir conceptos. Se cree que los principios propuestos pueden orientar la práctica pedagógica y la formación de los profesores que trabajan en la enseñanza de los juegos deportivos de equipo, así como orientar futuros estudios sobre los conocimientos de los profesores en relación con las cuestiones conceptuales.

    • English

      The teaching and learning process of team sports should involve the development of cognitive skills through the learning of tactical concepts or principles. Tactical understanding in these sports results from a pedagogical intervention that emphasizes the assimilation of tactical concepts or principles, promoted by meaningful learning. Given this context, the objective of this theoretical analysis is to present pedagogical principles for meaningful learning in team sports games. To this end, the assumptions about meaningful learning based on classic works of cognitive and educational psychology are introduced. Subsequently, the pedagogical principles for meaningful learning in team sports are presented, based on the relationship between classic works and empirical studies in Sport Pedagogy, namely: establishing a relationship between new knowledge and previous knowledge, providing opportunities for potentially meaningful activities and helpful in the transfer of concepts. It is believed that the proposed principles can guide the pedagogical practice and training of teachers working in teaching team sports games, as well as guide for future studies on teachers’ knowledge in relation to conceptual issues.

    • português

      O processo de ensino e aprendizagem dos jogos esportivos coletivos deve envolver o desenvolvimento de habilidades cognitivas por meio da aprendizagem de conceitos ou princípios táticos. A compreensão tática nestes esportes ocorre pela intervenção pedagógica que enfatize a assimilação de conceitos ou princípios táticos, promovida pela aprendizagem significativa. Diante desse contexto, o objetivo deste ensaio teórico é apresentar princípios pedagógicos para a aprendizagem significativa nos jogos esportivos coletivos. Para tanto, são apresentados os pressupostos para aprendizagem significativa com base em obras clássicas da Psicologia cognitiva e da Psicologia educacional. Posteriormente são apresentados os Princípios pedagógicos a aprendizagem significativa dos jogos esportivos coletivos a partir da relação entre as obras clássicas e os estudos empíricos da Pedagogia do Esporte, a saber: estabelecer relação entre o novo conhecimento e o conhecimento prévio, oportunizar atividades potencialmente significativas e auxiliar na transferência de conceitos. Acredita-se que os princípios propostos podem orientar a prática pedagógica e a formação de professores que atuam com o ensino dos jogos esportivos coletivos, como nortear futuros estudos a respeito do conhecimento de professores em relação a questões conceituais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno