Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesorado en formación y desarrollo del pensamiento histórico en universidades chilenas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 184, 2024, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professors in Formation and Development of Historical Thought in Chilean Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales en Chile se advierten algunas debilidades, como el predominio disciplinar, la falta de articulación entre la teoría y la práctica y de desarrollo del pensamiento histórico. La pregunta de investigación que se plantea es ¿qué elementos del pensamiento histórico incorporan las y los profesores en formación, cuando piensan la enseñanza de la historia? La metodología es mixta y el diseño un estudio de casos múltiples. La muestra la conforman 69 estudiantes de cinco universidades en Chile. La recogida de información se llevó a cabo con narrativas y el análisis a través de estadística descriptiva utilizando SPSS y análisis de contenido y categorial utilizando Atlas-ti 9.0. Los resultados indican que los estudiantes utilizan fuentes para extracción literal de información; las narrativas son descriptivas y carecen de problematización y preguntas históricas; y la historia se presenta como una verdad acabada

    • English

      In the training of teachers of History, Geography, and Social Sciences in Chile some weaknesses are noticed, such as the disciplinary predominance, the lack of articulation between theory and practice, and the development of historical thought. The research question that arises is what elements of historical thought incorporate the teachers in training when they think the teaching of History? The methodology is mixed and the design of a multiple case study. The sample consists of 69 students from five universities in Chile. The collection of information was carried out with narratives and analysis through descriptive statistics using SPSS and content and category analysis using Atlas-ti 9.0. The results indicate that students use sources for literal extraction of information; narratives are descriptive and lack problematization and historical questions; and history is presented as a finished truth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno