Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de Estrés post Pandemia en Docentes de las Instituciones Educativas Primarias de la Ciudad de Puno 2022

Yan Carlo Quispe Quispe, Melissa Luz Aguilar Asqui, Soledad Aguilar Asqui, Dominga Quispe yucra, Giovanna Velasquez Monzon

  • español

    Objetivo: fue determinar el nivel de estrés post pandemia de los docentes de las Instituciones Educativas Primaria de la ciudad de Puno 2022.  Metodología: fue de enfoque cualitativo, Nivel descriptivo, tipo básica,  diseño no experimental, la población estuvo conformada por 112 docentes a quienes se les aplicó como técnica la encuesta la cual permitió la recolección de los datos y como instrumento la “Escala ED-6” diseñado para medir el nivel de estrés docente, ocasionado por ansiedad; depresión y presión laboral; desmotivación y mal afrontamiento luego del retorno a las clases presenciales,  para el análisis de los resultados la estadística empleada fue descriptiva y Excel -SPSS.V.26. Resultados:  Muestran que el 97.3% de los docentes presentan un nivel bajo de afectación de estrés con una media de (1.98) siendo estas por ansiedad dando un 92.7%; depresión y presión laboral un 100%; desmotivación y mal afrontamiento en un 100%. luego del retorno a las clases presenciales. Por lo tanto,  Conclusión:  Se concluye que los docentes de la IEP de la ciudad de Puno presentan un nivel de estrés bajo y no se vieron afectados significativamente tanto a nivel físico, psicológico y emocionalmente luego del retorno a las clases presenciales.

  • English

    Objective: was to determine the level of post-pandemic stress of the teachers of the Primary Educational Institutions of the city of Puno 2022. Methodology: it had a qualitative approach, descriptive level, basic type, non-experimental design, the population was made up of 112 teachers to whom the survey was applied as a technique which allowed the collection of data and as an instrument the “ED-6 Scale ” designed to measure the level of teacher stress, caused by anxiety; depression and work pressure; demotivation and poor coping after returning to face-to-face classes, for the analysis of the results the statistics used were descriptive and Excel -SPSS.V.26. Results: They show that 97.3% of the teachers present a low level of stress affectation with an average of (1.98), these being due to anxiety, giving 92.7%; depression and work pressure 100%; 100% demotivation and poor coping. after returning to face-to-face classes. Therefore, Conclusion: It is concluded that the IEP teachers of the city of Puno present a low level of stress and were not significantly affected physically, psychologically and emotionally after returning to face-to-face classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus