Puno, Perú
Objetivo: fue determinar el nivel de estrés post pandemia de los docentes de las Instituciones Educativas Primaria de la ciudad de Puno 2022. Metodología: fue de enfoque cualitativo, Nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental, la población estuvo conformada por 112 docentes a quienes se les aplicó como técnica la encuesta la cual permitió la recolección de los datos y como instrumento la “Escala ED-6” diseñado para medir el nivel de estrés docente, ocasionado por ansiedad; depresión y presión laboral; desmotivación y mal afrontamiento luego del retorno a las clases presenciales, para el análisis de los resultados la estadística empleada fue descriptiva y Excel -SPSS.V.26. Resultados: Muestran que el 97.3% de los docentes presentan un nivel bajo de afectación de estrés con una media de (1.98) siendo estas por ansiedad dando un 92.7%; depresión y presión laboral un 100%; desmotivación y mal afrontamiento en un 100%. luego del retorno a las clases presenciales. Por lo tanto, Conclusión: Se concluye que los docentes de la IEP de la ciudad de Puno presentan un nivel de estrés bajo y no se vieron afectados significativamente tanto a nivel físico, psicológico y emocionalmente luego del retorno a las clases presenciales.
Objective: was to determine the level of post-pandemic stress of the teachers of the Primary Educational Institutions of the city of Puno 2022. Methodology: it had a qualitative approach, descriptive level, basic type, non-experimental design, the population was made up of 112 teachers to whom the survey was applied as a technique which allowed the collection of data and as an instrument the “ED-6 Scale ” designed to measure the level of teacher stress, caused by anxiety; depression and work pressure; demotivation and poor coping after returning to face-to-face classes, for the analysis of the results the statistics used were descriptive and Excel -SPSS.V.26. Results: They show that 97.3% of the teachers present a low level of stress affectation with an average of (1.98), these being due to anxiety, giving 92.7%; depression and work pressure 100%; 100% demotivation and poor coping. after returning to face-to-face classes. Therefore, Conclusion: It is concluded that the IEP teachers of the city of Puno present a low level of stress and were not significantly affected physically, psychologically and emotionally after returning to face-to-face classes.
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