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Factores Socioeconómicos Personales que Limitan el Acceso a Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje del Inglés en Estudiantes de Preparatoria

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 10843-10855
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal Socioeconomic Factors that Limit Access to Technological Resources for LEARNING English in High School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual implica el dominio de una segunda lengua. En México, el inglés es el idioma que se enseña en las instituciones educativas y es fundamental para el desarrollo académico y profesional de la sociedad. De acuerdo con diversos autores, para que el aprendizaje del inglés sea efectivo, se requiere del empleo de recursos tecnológicos. Sin embargo, en el país existe una brecha digital que afecta negativamente el acceso a las tecnologías, cuyas causas principales parten de la desigualdad socioeconómica. Por ello, en este artículo se presenta una investigación aplicada en el nivel medio superior. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo con estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 4, en donde se obtuvo la participación de 150 estudiantes de primer, tercer y quinto semestre. El objetivo fue conocer el estado socioeconómico de los alumnos respecto al acceso a recursos tecnológicos, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el entorno personal para obtener los beneficios que las tecnologías ofrecen en pro del aprendizaje del inglés. Los resultados permitieron concluir que los estudiantes de bachiller encuestados no cuentan con recursos tecnológicos suficientes que les permitan acceder a oportunidades de estudio innovadoras que en la actualidad brindan las tecnologías, lo cual puede considerarse una problemática que paulatinamente afectará el futuro profesional de los jóvenes.

    • English

      Today's education involves mastery of a second language. In Mexico, English is the language taught in educational institutions and is fundamental for the academic and professional development of society. According to various authors, for learning English to be effective, the use of technological resources is required. However, in the country there is a digital divide that negatively affects access to technologies, the main causes of which are socioeconomic inequality. Therefore, this article presents applied research at the high school level. A quantitative research was carried out with students from the Colegio de Bachilleres de Tabasco campus 4, where the participation of 150 students from the first, third and fifth semester was obtained. The objective was to know the socioeconomic status of the students regarding access to technological resources, in order to identify strengths and weaknesses in the personal environment to obtain the benefits that technologies offer in favor of learning English. The results allowed us to conclude that the high school students surveyed do not have sufficient technological resources that allow them to benefit from innovative study opportunities that technologies currently provide, which can be considered a problem that will gradually affect the professional future of young people.


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