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Análisis de la Alineación de los Documentos Curriculares para Ciencias Sociales: Estándares Básicos de Competencia y Lineamientos Generales de la Pruebas Saber 11°

    1. [1] Universidad de Baja California
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 2219-2233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Alignment of Curricular Documents for Social Sciences: Basic Learning Standards and General Guidelines of the Saber 11° Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de reflexión educativa se presenta un ejercicio de alineación de documentos curriculares relacionados con la enseñanza de las Ciencias sociales, tomando como base de referencia los Estándares Básicos de Competencia y los Lineamientos Generales para la Prueba Saber 11°. El objetivo principal es identificar los puntos de convergencia y divergencia entre los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, plasmados en la propuesta curricular del grado once y la estructura de la prueba Saber, siguiendo una metodología de revisión documental con un alcance descriptivo, que permita reconocer la relación  que tienen los documentos que han sido producto de las políticas públicas educativas: lineamientos curriculares y estándares con el diseño estructural de la prueba saber y su perspectiva hermenéutica para la evaluación de competencias en Ciencias Sociales.

    • English

      This educational reflection article presents an exercise to align curricular documents related to the teaching of Social Sciences, taking as a reference the Basic Competence Standards and the General Guidelines for the Saber 11th Test. The main objective is to identify the points of convergence and divergence between the requirements of the Ministry of National Education, reflected in the curricular proposal for grade eleven and the structure of the Saber test, following a methodology of documentary review with a descriptive scope, which allows us to recognize the relationship that the documents that have been the product of educational public policies: curricular guidelines, standards and Basic Learning Rights have with the structural design of the knowledge test and its hermeneutical perspective for the evaluation of competencies in Social Sciences.


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