Emilia Carrasco A, Eduardo Fasce H., Cristhian Pérez V
La capacidad para redactar comunicaciones científicas es considerada una competencia importante a desarrollar en estudiantes de Odontología, siendo escasa la evidencia que evalúa esta habilidad en los estudiantes de pregrado. Los objetivos fueron evaluar las habilidades para redactar comunicaciones científicas y establecer su relación con la predisposición al aprendizaje autoridirigido, factores sociodemográficos y rendimiento académico previo. Participaron 71 alumnos de segundo año de la carrera de Odontología quienes desarrollaron informes de laboratorio con un formato de publicación científica. Se diseñaron los siguientes instrumentos: pauta diseñada por los autores para evaluar la calidad de los artículos, Escala de Predisposición al Estudio Autodirigido de Fischer, King y Tague validada al español. El 15,5% de los alumnos logró redactar una comunicación científica conforme a criterios, el 66,2% y el 91,5% de los alumnos logró desarrollar la introducción y los materiales y método, respectivamente. El 9,8% logró exponer los resultados en relación a los objetivos propuestos y sólo el 7% de los alumnos planteó conclusiones pertinentes. Los hombres (M = 5,23; DE= 0,54) mostraron mejor desempeño que las mujeres (M = 4,93; DE= 0,67), p< 0,03, y no hubo relación con tipo de establecimiento de origen, notas de enseñanza media, prueba de selección universitaria y predisposición al aprendizaje independiente. Se comprueba la carencia de habilidades para redactar artículos científicos en estudiantes de Odontología, generando la necesidad de propiciar acciones remediales.
In the educational development of dental students, the ability to write scientific papers is considered an important skill. Evidence that assesses this skill in undergraduates is scarce. The aims were to evaluate scientific communication writing skills and establish their relationship of predisposition to self-directed learning, to socio demographic factors and to prior academic performance. Seventy-one students in their second year of dentistry developed laboratory reports in a scientific publication format. Instruments: pattern designed by the authors to evaluate the quality of the articles, Predisposition Scale Self-Directed Study Fischer, King and Tague validated in Spanish. In 15.5% of students achieved scientific writing in accordance with criteria. 66.2% and 91.5% of students achieved the introduction and development of materials and methods, respectively. In 9.8% were able to present the results achieved in relation to objectives, and only 7% of students presented relevant conclusions. Men (M = 5.23, SD = 0.54) showed better performance than women (W = 4.93, SD = 0.67), p <0.03, and there was no connection with the educational establishment, high school grades, college admission selection exam, and independent learning preparedness. The lack of ability to write scientific papers in dental students at the Universidad San Sebastián, generates the need to provide remedial actions.
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