Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Fusca Sede El Cerro Chía Cundinamarca
    3. [3] Institución educativa presbítero Bernardo Montoya Giraldo
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 17 (December 2022 - May 2023), 2022, págs. 117-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.

    • English

      This paper presents a reflection on the role of the research professor as a factor of social transformation based on his role in the university and his participation in the substantive functions of teaching, research and extension. It analyses how their performances contribute to the construction of knowledge, to the improvement of their own practice and to the construction of knowledge networks that involve students in the action of research so that they can contribute to their context and respond to the needs of society. The reflection is based on the consultation of twenty research articles on research in the teaching profession. This reflection concluded that research requires a profile that allows   teachers to act in different scenarios where their decisions directly influence the development of research skills in students and the construction of a research culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno