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El edadismo en los discursos publicitarios generados en la Comunidad Valenciana y en la propia estructura de las empresas del sector

  • Autores: Rosario García Cubells
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 94-98
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos una investigación sobre la representación de las personas mayores y de la noción de vejez en los discursos que generan las agencias de la Comunidad Valenciana en sus campañas publicitarias. Un estudio que pondrá el foco en la intersección entre las categorías identitarias de (edad) vejez, género. En el caso de las campañas de empresas nacionales e internacionales, nuestras investigaciones han probado que las personas mayores están infrarrepresentadas, infravaloradas y estereotipadas, dándose, incluso casos de edadismo, y sobre todo de edadismo de género. Esta investigación también observará las características estructurales del propio sector publicitario de la Comunidad Valenciana en cuestión de edad y género, pues hay una clara correlación entre los discursos generados y la autoría de su creación.

      Queremos conocer la presencia de profesionales sénior, en las plantillas y en la configuración de las empresas publicitarias. Para ello, hemos preparado un cuestionario que dirigiremos a las empresas de mediano, pequeño tamaño, e incluso unipersonales, de la Comunidad Valenciana. Nos dirigiremos a empresas de medios, anunciantes, agencias creativas, productoras, para conocer los números de mujeres y hombres, así como la edad y la antigüedad de sus empleados. Nuestra intención última, como representantes del sector publicitario, es colaborar en la creación de discursos publicitarios que sean socialmente inclusivos y participativos para las personas mayores en los medios de comunicación y en la sociedad, así como la búsqueda de soluciones creativas hacia representaciones menos estereotipadas, del mismo modo, que facilitar desde el ámbito de consumo, el protagonismo de un público con un gran potencial económico, según las nuevas teorías de la silver economy.

    • English

      Our intention is to carry out a research about the representation of older people and the idea of ageing in the discourses generated in their advertising campaigns made by the Valencian Community (CV) agencies. This research will focus on the intersection of age and gender. Current academic works have shown that older people are being underrepresented, undervalued and stereotyped in national and international advertising campaigns and have found cases of ageism, and gender ageism. This research will also analyse the structural characteristics of the Valencian advertising sector focusing on questions of age and gender, as we find a clear correlation between the discourses generated and the creators of those discourses. We want to know the level of presence of senior professionals in the staff personnel in the advertising companies. For this, we have prepared a questionnaire that we will be sent to medium and small size companies, and even one-person companies, in the CV. We will address media companies, advertisers, creative agencies, producers, to find out the numbers of women and men, as well as the age and seniority of their employees. Our ultimate intention, as representatives of the advertising sector, is to collaborate in the creation of advertising discourses that are socially inclusive and participatory for older people in the media and in society.

      As well as, the search for creative solutions towards less stereotyped representations, and to facilitate, from the field of consumption, the presence of a group of people with great economic potential according to the new theories of the silver economy.


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