Introducción: En el año 1691, Anton Sepp desembarca en Buenos Aires rumbo a las misiones jesuíticas de Paraguay, dejando en su trayecto una cantidad de cartas en las que describió varios acontecimientos sonoros. Objetivo: Este artículo analiza los relatos de esos acontecimientos para indagar los significados de los sonidos en ese contexto particular. Métodos: Para ello, se analizan dos paisajes sonoros significativos en las fuentes, que eran la jornada laboral y las celebraciones litúrgicas, dando cuenta de los sonidos mismos y sus contextos. Resultados: Los sonidos del trabajo y la liturgia se entrelazaban, regulados por el sonido de la campana que reglamentaba la organización del tiempo, pero durante las festividades estos sonidos convergían, creando nuevo espacio sonoro que reflejaba la visión del proyecto jesuítico misional. Conclusiones: Las sonoridades laborales y litúrgicas no se encontraban segregadas, sino que manifestaban una complementariedad que sintetizaba el imaginario jesuita.
Introduction: In the year 1691, Anton Sepp arrived in Buenos Aires on his way to the Jesuit missions in Paraguay, leaving behind a series of letters in which he described various auditory events. Objective: This article analyzes the reports of these events to explore the significance of sounds in that specific context. Methods: To achieve this, two significant au-ditory landscapes in the sources are examined, namely, the workday and liturgical celebra-tions, taking into account the sounds themselves and their contexts. Results: The sounds of work and liturgy were intertwined, regulated by the sound of the bell that structured the organization of time. However, during festivities, these sounds converged, creating a new auditory space that reflected the vision of the Jesuit missionary project. Conclusions: Work and liturgical sounds were not separate, but rather demonstrated a complementarity that synthesized the Jesuit imaginary
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