Ayuda
Ir al contenido

From La Viuda to letters from Cuba: Family correspondence in María Irene Fornés’ theater

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 27, 2023, págs. 83-98
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      María Irene Fornés (1930-2018) desarrolló su labor teatral durante más de cuarenta años ineludiblemente ligada a Off-Off-Broadway. Una de sus técnicas de escritura más célebres consiste en la operación azarosa de abrir un texto, escoger una frase, oración o párrafo y copiarlo en la página en blanco como fuente de inspiración. De hecho, en sus obras teatrales abundan fuentes muy variadas, referencias múltiples y objetos encontrados en tiendas de segunda mano. La Viuda, escrita en español y publicada en La Habana en 1961, fue su primera obra teatral. En 2000, baja el telón de su carrera teatral con el debut de Letters from Cuba, su última obra publicada. Tanto al inicio como al final, esta eminente dramaturga recurre a dos colecciones distintas de correspondencia familiar como núcleo del texto, en cierto modo cerrando así el círculo. La coincidencia en el uso de cartas personales como objetos encontrados permite analizar la adaptación de textos privados al medio escénico como un rasgo distintivo de su teatro, abordando cómo las cartas desencadenan la concepción de la obra y cómo condicionan la representación. El artículo se centrará en su traslación a escena y, para ello, considerar á aspectos formales y temáticos como el uso del tiempo y el espacio, la acción teatral de los personajes, el diseño escénico o el tono de cada una de las obras.

    • English

      María Irene Fornés (1930-2018) developed a theatrical career inextricably linked to Off-Off-Broadway for more than forty years. One of her most celebrated techniques for writing springs from the chance operation of opening a text, choosing a phrase, sentence or paragraph, and writing it on the blank page to act as inspiration. In fact, her theater abounds with pieces from many varied sources, multiple references as well as objects found in thrift shops. La Viuda, written in Spanish and published in Havana in 1961, was her first play. In 2000, the curtain falls on her theatrical career with the premiere of Letters from Cuba, her last published play. Texts from both the opening and closing landmarks of this most distinguished playwright draw inspiration from different sets of family correspondence. The coincidence in using personal letters as found objects allows for an analysis that will deal with the adaptation from private written texts to a theatrical medium as a signature feature of her theater, concentrating on how they trigger the conception of the play and how they also condition the performance. The article will analyze the adaptation of letters on the stage by considering both formal and thematic aspects, such as references to time and space, the theatrical actions displayed by different characters, the set and stage design, as well as the tone of each piece


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno