Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Márgenes e inflación en la cadena de valor alimentaria

José María Gil Roig, Ester Freixa

  • español

    En períodos de tensión inflacionista suele aparecer un debate recurrente sobre si son los productores agrarios o la distribución los responsables de dichos aumentos de precios. Nuestro trabajo demuestra que este debate es estéril. En ocasiones, son los incrementos de los precios de los productores, normalmente asociados a aumentos en los costes de producción, los que generan dichos incrementos. En estos casos, los márgenes comerciales suelen moderarse. En otros casos, los precios de los productores crecen menos y son los márgenes los que crecen más rápidamente. Pero incluso esta tendencia general hay que matizarla caso por caso.

  • English

    During inflationary periods, it is common to open the debate about whether agricultural producers or wholesalers and retailers are responsible for consumer prices increases. Our study shows that this debate is sterile as it is not possible to identify a general pattern.

    In some products and years, increases in producer prices, usually associated with increases in production costs, are the main responsible for consumer price increases. In these cases, commercial margins tend to be moderated. In other cases, even for the same product but for different years, producer prices slightly increase but marketing margins grow more rapidly. Conclusions cannot be generalized and analysis should be carried out on a case-by-case basis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus