Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 8, Nº. 2, 2021, págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of ICTs: Challenges and Opportunities for Higher Education in the face of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar el impacto en el uso de las TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil, en tiempo de pandemia por el COVID-19, crisis de salud global que incluye al Ecuador. Esta investigación fue de campo y su diseño no experimental transversal. La información se recolectó a través de un cuestionario de preguntas de diferentes tipos, la confiabilidad de este instrumento se hizo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, los resultados de las encuestas se procesaron con el programa Excel y se presentaron en tablas de frecuencia. La población utilizada fue de 2138 docentes y 57567 estudiantes de las 17 facultades de la Universidad de Guayaquil. La muestra fue de tipo no probabilística o dirigida, con un total de 246 docentes y 276 de estudiantes. Los resultados indican que, para los docentes que participaron en el estudio, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son de suma importancia para el desarrollo de la docencia, especialmente en las clases virtuales. Sin embargo, consideran que deben mejorarse los procesos de capacitación en el uso de estas tecnologías. Se concluye que tanto docentes y estudiantes reconocen que no pueden separar las tecnologías del proceso enseñanza – aprendizaje, pero es clave una adecuada capacitación de las competencias digitales para su uso y máximo aprovechamiento.

    • English

      The objective of this study was to analyze the impact on the use of ICT for the development of their academic activities in the modality of online classes at the University of Guayaquil, in times of the COVID-19 pandemic, a global health crisis that includes Ecuador. This research was in the field and its design was not cross-sectional. The information was collected through a questionnaire of different types of questions, the reliability of this instrument was made through Cronbach's Alpha coefficient, the results of the surveys were processed with the Excel program and presented in frequency tables. The population used was 2,138 teachers and 57,567 students from the 17 faculties of the University of Guayaquil. The sample was non-probabilistic or directed, with a total of 246 teachers and 276 students. The results indicate that, for the teachers who participated in the study, the use of Information and Communication Technologies (ICT) is of utmost importance for the development of teaching, especially in virtual classes. However, they consider that training processes in the use of these technologies should be improved. It is concluded that both teachers and students recognize that they cannot separate technologies from the teaching - learning process, but adequate training of digital skills is essential for their use and maximum use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno