Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación socio ocupacional en la educación rural: análisis bibliométrico y sistemático desde el Método Proknow-c

Sandra Milena Avella Chacón, Julio César Tovar-Gálvez, Paula Andrea Espinosa Barrera, Diana Martínez Pachón

  • español

    Las brechas en acceso a oportunidades académicas y laborales entre estudiantes del sector rural y urbano en diferentes contextos mundiales son amplias. Según datos, diversas variables como la pobreza, los bajos resultados académicos y la deserción escolar, contribuyen a esta diferencia. Es crucial desarrollar estrategias educativas para los jóvenes rurales que faciliten el acceso a la educación superior y al empleo a partir de alianzas comunitarias. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo sintetizar el conocimiento actual en Colombia y en el mundo de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural, identificando aspectos relevantes y vacíos en la investigación, a través del Proceso de Desarrollo del Conocimiento - Constructivista (ProKnow-C). Se estableció un portafolio de 36 artículos, que permitieron definir cinco aspectos fundamentales de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural: la inserción laboral, la transición a la educación superior, el rol del docente rural, el rol de la familia y la orientación educativa enfocada al contexto. Además, el análisis sistemático sugiere que los proyectos pedagógicos productivos, pueden ser una alternativa para la planificación de los proyectos de vida en estudiantes de colegios rurales.

  • English

    The gaps in access to academic and employment opportunities between rural and urban students in different contexts around the world are wide. According to data, several variables, such as poverty, low academic performance and school dropout, contribute to this gap. It is crucial to develop educational strategies for rural youth that facilitate access to higher education and employment through community partnerships. Therefore, this research aims to synthesize the current knowledge in Colombia and in the world of Socio-Occupational Guidance in Rural Education, identifying relevant aspects and gaps in research, through the Process of Knowledge Development-Constructivist (ProKnow-C). A portfolio of 36 articles was established, which made it possible to define five fundamental aspects of Socio-Occupational Guidance in Rural Education: labor insertion, transition to higher education, the role of the rural teacher, the role of the family and educational guidance focused on the context. In addition, the systematic analysis suggests that productive pedagogical projects can be an alternative for the planning of life projects in rural school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus