Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación continua del profesorado-tutor de educación primaria: su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-service training for primary school teachers: its impact on tutoring with pupils, families and the teaching team
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la educación está ineludiblemente ligada a la formación inicial y continua del profesorado; en la etapa de primaria la atención al alumnado a través de la acción tutorial es un requisito esencial para alcanzar dicha calidad. La finalidad de este trabajo fue analizar la incidencia que la formación continua del profesorado tenía sobre las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. En este estudio, de corte cuantitativo ex-post-facto, participaron 234 maestras y maestros de la etapa de Educación Primaria. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario elaborado ad hoc. El análisis de los datos y la realización de los exámenes estadísticos se efectuaron mediante el programa R-Studio y Microsoft Excel. Los resultados de la investigación han corroborado la hipótesis de partida (H1): el profesorado con formación continua realizó, en mayor medida, las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. En el trabajo se discute la necesidad de que las universidades y otras instituciones oferten módulos de formación específicos sobre la función tutorial del profesorado; esta formación continua, en un tema central como el que estamos abordando en esta investigación, es esencial para alcanzar la formación integral del alumnado. Asimismo, habría que rediseñar los planes de estudio universitarios para incluir la Acción Tutorial como materia troncal; de esta manera, lograremos que los estudios universitarios estén adaptados al perfil profesional del profesorado tutor.

    • English

      The quality of education is inevitably linked to the preservice and in-service teachers’ training; in the primary school stage, attention to students through tutorial action is an essential requirement for achieving this quality. The purpose of this study was to analyze the incidence that in-service teacher training had on the functions of tutorial action with students, family and the teaching team. In the ex-post-facto quantitative study, 234 teachers from the Primary Education stage participated. Data collection was carriedout by means of an ad hoc questionnaire. Data analysis and statistical tests were carried out using R-Studio and Microsoft Excel. The results of the research corroborated the initial hypothesis (H1): teachers with in-service training performed, to a greater extent, the functions of tutorial action with students, family and the teaching team. The paper discusses the need for universities and other institutions to offer specific training modules on the tutorial teachers’ function; this in-service training, in a central topic such as the one we are addressing in this research, is essential to achieve the comprehensive training of students. Likewise, university curricula should be redesigned to include tutoring as a core subject; in this way, we will ensure that university studies are adapted to the tutoring teacher' professional profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno