Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación*

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 41, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: junio-noviembre), págs. 105-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétence informationnelle: conception d'un instrument pour son observation
    • Information literacy: the instrument design for its observation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los referentes conceptuales que dan soporte al diseño de un instrumento observacional para caracterizar la competencia informacional en estudiantes universitarios. Estos referentes se basan en la semiótica estructural (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) y en una comprensión más situada de carácter histórico y cultural de esta competencia. Se concibe el instrumento como un dispositivo de orden superior en cuanto conduce a los sujetos a adoptar una posición de observadores de sí mismos (Navarro, 1995). Los resultados resaltan el carácter situado de las prácticas de acceso, evaluación y uso de fuentes de información por cuanto el instrumento toma en cuenta los contextos, los sujetos y los lenguajes

    • English

      This article presents the conceptual aspects which give support to the design of an observational test oriented to characterize the information literacy in university students. These aspects are based on the structural semiotics (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) and on a situated comprehension of the information literacy with a historical and cultural perspective. The instrument is conceived as a higher order device inasmuch it leads the students to observe themselves (Navarro, 1995). Results highlights the situated character of the practices related with the access, assess and use of information sources whereas the test takes into account the contexts, the subjects and the languages

    • français

      Cet article présente les cadres conceptuels qui constituent la base de la conception d'un instrument d'observation pour caractériser la compétence informationnelle chez des étudiants universitaires. Ces cadres conceptuels s'organisent autour de la sémiotique structurelle (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) et de la compréhension du caractère historique et culturel de cette compétence. L'instrument est conçu comme un dispositif d'ordre supérieur vu qu'il exige que les sujets adoptent une position d'observateurs d'eux-mêmes (Navarro, 1995). Les résultats démontrent le caractère des pratiques d'accès aux sources d'information, de leur évaluation et de leur emploi car l'instrument tient compte des contextes, des sujets et des langages

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno