Las estrategias de aprendizaje han sido el centro de interés durante las últimas décadas. Tanto los profesores de idioma como los investigadores han estado interesados, durante años, en el fenómeno de las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio relacionadas con las lenguas extranjeras. Las técnicas de estudio son importantes para que los estudiantes se den cuenta de su potencial a la hora de llegar a triunfar en aquello que desean. Se cree que hay algunas diferencias entre los estudiantes turcos y los europeos con respecto al nivel de competencia. El objetivo de este estudio, centrado en el uso de estrategias de aprendizaje entre estudiantes de distintos contextos culturales, es exponer los componentes de las técnicas y estrategias de aprendizaje para mostrar si algunas diferencias transculturales se manifiestan entre estudiantes universitarios turcos y europeos y averiguar si tales diferencias son las responsables de las discrepancias existentes. Los estudiantes que conforman el estudio pertenecen al departamento de inglés en Turquía, Holanda, Bélgica y España. La estrategia de estudio y aprendizaje utilizada con estos estudiantes de cuatro países ha sido revisada mediante el uso de LASSI (Weinstein 1987). El grupo lo formaron 348 estudiantes, 300 mujeres y 48 hombres, todos ellos en su último año de estudios. El rango de edad estaba comprendido entre los 21 y 24 años. Los perfiles LASSI de los estudiantes turcos han sido comparados con los perfiles de los holandeses, belgas y españoles.
Learning strategies have been the focus of much attention during the last decades. Language teachers and researchers have been interested in the phenomenon of foreign language learning strategies and study skills for a number of years. Study skills are important for students to realize their potential to become successful at what they wish to achieve. It has been believed that there are some differences between Turkish and European students regarding their proficiency level. The goal of this study which addresses the use of learning strategies among students in different cultural contexts is to state the ingredients of study skills and learning strategies, to show whether some crosscultural differences occur between Turkish and West European university students and to find out whether such differences might be held responsible for such a discrepancy. The students of the English departments enrolled in Turkey, Holland, Belgium and Spain participated in this study. The learning and study strategy use of six groups of students in four different countries has been examined by administrating LASSI (Weinstein 1987). The group consisted of 348 students, 300 females and 48 males, who were in the last year of their teacher training. These students ranged in age from 21 to 24 years. The LASSI profiles of the Turkish students have been compared with the profiles of the Dutch, Belgian and Spanish students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados