Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia artificial y la educación: Retos y oportunidades desde una perspectiva ética

    1. [1] UTN
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 3, Nº. 76, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes.  Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno